El State Department, o sea, el el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha dicho que, referente al clima de inversión en Honduras, la incertidumbre política que está viviendo ese país, o sea, nosotros, y el problema de control de los dólares, hace que el clima de inversión en Honduras sea muy difícil y que, por esa razón, los norteamericanos que quieren venir a invertir a Honduras saben perfectamente bien que hay problemas con los dólares, que la incertidumbre política y, también, el tema de la seguridad de las inversiones en Honduras, pues, es un problema grave. Mientras tanto, nuestro canciller, Reyna, ha dicho que lo que opinan los Estados Unidos de Norteamérica, no contribuye a la amistad entre Honduras y los Estados Unidos. O sea, que los extranjeros nos tienen que ver con la mirada que miran los políticos hondureños y los empleados públicos, para que digan todo lo que repiten en los mismos discursos la señora presidente y todos los allegados a este gobierno, que son muy dados a decir que todo está bien, que la seguridad está maravillosa, que hay dólares suficientes, que el Banco Central de Honduras es el mejor banco central de Latinoamérica y que todo lo que se ahí se hace, pues, es maravilloso.
Y que eso, opinar lo contrario, por parte de cualquier país extranjero, ya sean los gringos o enemistad enemistad de los hondureños. Entonces, hay que ser como los chinitos, ¿verdad? Que todo lo todo lo todo lo hablan bien de los países a donde van y no les importa si ahí hay un dictador o ahí hay un gobierno en pirujo. Ellos dicen que todo está bien y que aquí está el pistío, solo que en Honduras, en dos años y medio, no hemos visto un cacho. De manera tal, pues, que nuestro casillero, una vez más, hace uso de una retórica que, seguramente, pone a temblar a los norteamericanos de decir, dios mío, y sí, se los hondureños se van a ir del todo con los chinos o con Rusia, y Estados Unidos va a perder, como ha perdido con Nicaragua y con los señores de Cuba, que se pasan quejando del del bloqueo de los gringos.
Por favor, señor Cassieur, hay que ser más honestos con el pueblo hondureño y no decirle al pueblo hondureño que los gringos son enemigos nuestros, solo porque no opinan como opina usted o 0 como opina el vicecanciller, que todo es maravilloso en Honduras. Hasta pronto.