INCENDIOS FORESTALES

MARIO FLORES PONCE
By -
0


Estuvimos por Santa Lucía, por el Chimbo y por esos lados de ahí y desgraciadamente los mismos de siempre le han metido nuevamente fuego a esa zona, que es una zona productora de agua. Y aparte de eso, es una zona fresca que con esas temperaturas que generan las los incendios forestales, Tegucigalpa se pone insoportable, ¿verdad? Ya ayer hubo quienes se desmayaron aquí en en Tegucigalpa por las altas temperaturas. No digamos en la zona sur del país donde también han habido intensidad de incendios forestales y las temperaturas ayer anduvieron por cuarenta y dos grados centígrados, lo cual es terriblemente caliente, ¿verdad? Es es un milagro realmente que en Choluteca, en Valle, en toda esa zona no haya más gente damnificada por el tema de las altas temperaturas.

Las en Comayagua, que nos tocó venir antier por ahí, vimos ya muchos incendios forestales. El año pasado para estas fechas recuerden ustedes que en Tegucigalpa estuvimos prácticamente dos meses bajo una intensa nube de humo. Miles y miles de personas nos enfermamos de las vías respiratorias, de los pulmones, etcétera, y miles y miles de incendios forestales creados, en su gran mayoría, por forestales creados en su gran mayoría por nuestros campesinos, que es que por no arar, por no cortar la maleza, le meten fuego, y el fuego, una vez que entra y sale por donde le da la gana, por donde lo tira el viento, y eso es lo que provoca intensos incendios forestales que nadie combate, porque tampoco hemos visto a nadie combatiendo incendio. ¿Verdad? Ayer en en la zona alrededor de Teusalpa, pues vimos un uno que otro por ahí, intentando apagar esas grandes lenguas de fuego.

No hay manera que los hondureños podamos entender, sobre todo nuestros campeños allá en la sierra, afuera de las ciudades, que no tienen que prenderle fuego a a las parcelas que van a sembrar. Tienen que cortarlas, ararlas, destroncarlas. No, meterle fuego es lo más sencillo y no importa que se vayan las lenguas para donde se vayan y por eso es que tenemos la pérdida de millones de hectáreas, de miles de hectáreas de de de foresta hondureña. No hemos visto de parte del gobierno de la república ni una sola campaña en pro de que nuestra gente no le meta fuego en las ciudades a la basura y en el campo a las parcelas. No hay manera de que el gobierno porque ahorita el pisto todo lo estamos ocupando para hacer política, para subir los sueldos con con mira política y para pagar las campañas de aquellos que el el señor comandante quiere que sean los próximos representantes de libre ante el pueblo hondureño.

Así están las cosas, nosotros no podemos soslayar que la culpa de los incendios forestales no es del estado del tiempo porque los incendios raras veces se encienden ellos solitos, no, tiene que haber algo que lo propicie y eso es lo que tiene a Honduras, y ya Tegucigalpa se está viendo la cantidad de humo que está circulando por esta ciudad. Hasta pronto.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)