La organización no gubernamental ASJ, Asociación para una sociedad más justa, ha dicho que dentro de las tantas promesas incumplidas por este gobierno, en el caso específico de la seguridad interna del país, a pesar, como dijeron ellos, de que, interna del país, a pesar, como dijeron ellos, de que en la policía, pues, se incrementó ostensiblemente la el presupuesto, se compraron carros blindados, nuevas armas, nuevos aditamentos para los policías y también para la inteligencia de esta rama del gobierno de Honduras. Lo mismo ha sucedido con con el en la parte militar pero hoy no vamos a hablar de eso. Resulta que dentro de las promesas incumplidas están cosa que no ha sucedido a pesar de que este año no va igual que el año anterior siempre la tasa de asesinato de las féminas es altísima, probablemente la más alta de Latinoamérica. Porque hay países como Cuba que esconden este tipo de cosas. En el caso de Honduras, pues, los feminicidios están a la orden del día y eso es a cada rato, ¿verdad?
Las muchachas las están matando de dos en dos, de tres en tres. También hablaron de los asesinatos ya en términos generales que habían bajado menos que el año anterior, que ya también había bajado, según las estimaciones de la misma policía, del mismo ministerio de de seguridad. Esto a pesar de que constantemente estamos viendo asesinatos en masa, ¿verdad? De de tres, cuatro personas, casi a diario ¿Verdad? Entonces pero nos dicen que han bajado.
Ahora vámonos entonces al al otro problema gravísimo de nuestro país y eso más bien ha ido y es la extorsión. Según los números que da la ASJ dicen que la extorsión se hace más o menos más o menos a unas trescientas mil personas en Honduras que es el equivalente a personas en Honduras, que es el equivalente a un promedio de cinco personas por núcleo familiar o por negocio, estamos hablando de un millón quinientas mil personas que están siendo afectadas, y, obviamente, las cantidades que esta gente está generándose para sí, o sea, las maras, es una cantidad enorme, mil millonaria en lempiras. Y eso no ha bajado, más bien ha ido creciendo, según nos dice la SJ. Ese es el problema más grave que tiene Honduras, porque usted no puede crecer económicamente si si los las MIPYMES, las MiniPYMES que son las que tienen más gente trabajando en el país, no pueden desarrollarse porque a diario les cobran el mal llamado impuesto de guerra, la que no es otra cosa que es la extorsión, y que esto lleva un constante movimiento de millones de lempiras al día. Los norteamericanos pararon este asunto con las gangas allá en Nueva York, año cuáles eran las cuentas que más se movían a diario en pocas cantidades de dinero pero masivas.
En Honduras aparentemente no se ha hecho eso y que nos demos cuenta nosotros o que nos digan las organizaciones que dedican a eso no se está deteniendo el flujo de delincuencia en la sociedad hondureña. El otro problema ha sido la parte de inteligencia de la policía que está muy muy pequeña, pues, muy muy muy poca, de manera tal, pues, que no pueden ser efectivos. Así está la situación en nuestro país y, por lo tanto, la ASJ considera que, en cuanto a seguridad, la presidenta, la presidente de Honduras, doña Xiomara Castro de Celaya, ha incumplido sus promesas. Hasta pronto.
